La potencial Super League europea y el debate a su alrededor

La potencial Super League europea se origina por la agrupación de los principales clubes de fútbol más poderosos del viejo continente, en constante oposición a la UEFA, que busca establecer una propuesta oficial de campeonato para el 2021, donde solo podrán participar los grandes clubes de fútbol.

Esto está ocasionando una creciente tensión entre los miembros de la UEFA, jugadores de distintos clubes y la desmoralización de los clubes más pequeños; porque la Super League europea, estaría cortando sus posibilidades de participar activamente.

Función de la Super League europea

La potencial Super League europea busca agrupar a los 20 clubes más importantes, para que se enfrenten entre sí; una liga que estaría buscando reemplazar a la actual Liga de Campeones.  

La ECA (Asociación de Clubes Europeos), se encuentra en la actualidad en negociaciones con la UEFA, para replantear términos como pasar los juegos entre semana al fin de semana, el próximo vencimiento del contrato de televisar los partidos y otros posibles cambios que se puedan traer cada uno.

Lo cierto es que, con esta Super League, seguirá empoderando a los grandes clubes y restando campo de juego a clubes más pequeños.  El mejor ejemplo de ello se ve en la remodelación que quieren implementar, donde la liga se compondrá de 32 equipos, y donde solo 4 equipos descenderán cada temporada; asegurando la permanencia de los más grande.

Las ventajas potenciales

Una de las ventajas que se asoma de la Super League europea, son las mejoras de los ingresos que se generarían paralelos a la UEFA, un potencial que los grandes clubes europeos, desean aprovechar.  Especialmente cuando pudieran explotar más el potencial que tiene el fútbol más popular del planeta a nivel televisivo.

Este punto es de interés para equipos mundialmente reconocidos como lo son el Barcelona FC y el Real Madrid; que en múltiples ocasiones han intentado, sin éxito debido a las trabas de la liga, globalizar la explotación de su imagen.

Como podemos ver, la Super League europea busca empoderar e incrementar los ingresos de sus miembros, a través de la independencia de la UEFA… ¿Podrán lograr su cometido?

Las principales desventajas

Por otro lado, como hemos comentado, una de las principales desventajas de lograr consolidar esta liga, será la pérdida de oportunidades para las ligas domésticas de cada país de la comunidad europea; así como para la UEFA.

Se vislumbra la creación de un monopolio, por parte de los clubes más importantes, donde podrán controlar el mercado de fichajes, contratar a los mejores jugadores y dejando por fuera a las ligas domésticas.

En respuesta a esta situación, varios son los jugadores que han estado marcando su posición y descontento sobre la Super League europea, refiriéndose a ello como piedra de tranca en el camino de los jugadores de las ligas domésticas; porque estarían quedando sin oportunidad de crecimiento profesional.

Todavía no hay nada decidido

Claro, muchas son las especulaciones sobre este tema, a fin y al cabo, aún no existe una respuesta sólida y contundente que asegure la creación de la Super League europea.  

Este año se continuarán negociaciones de los términos finales de esta propuesta, que se podría estar implementando para el año 2021.

Mientras no se decida el futuro de las ligas europeas, nosotros los fanáticos, seguiremos disfrutando de los partidos, la emoción de acompañar a nuestros equipos favoritos, desde la televisión o desde un asiento en el estadio.  De momento quedan suficientes partidos por presenciar antes de que finalice el 2019.

Finalmente, esperamos que las decisiones a tomar, tanto por la ECA como por la UEFA, sean en pro del deporte principalmente y no solo considerando los intereses individuales.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *