La globalización de la NBA y su popularidad en España

La National Basketball Association, o cómo es conocida más popularmente por todo el mundo como la NBA, es la liga privada de baloncesto más grande que existe en la actualidad, ofreciendo un total de 215 países con retransmisiones de sus juegos y unos 108 países representados para su temporada 2018 – 2019. Con tantos seguidores que tiene el deporte, muchos son los que se la juegan en diferentes partidos o torneos como ocurre  con las apuestas Copa Libertadores en la que los fanáticos se aventuran con sus conocimientos y confianzas hacia uno equipos u otros.

El proceso para que la asociación de la NBA tomará al mundo por sorpresa y se volviese lo que es hoy en día fue largo y difícil.

¿Cómo la NBA llegó al resto del mundo?

Debido a su condición de liga privada, la NBA nació en 1946 de la unión entre la BAA (Basketball Association of America) con la NBL (National Basketball League) y empezó desarrollando sus ligas de forma exclusiva para el suelo de los Estados Unidos desde su fundación.

La fundación tiene una historia particular: acababa de terminar la segunda guerra mundial y los empresarios de Nueva York necesitaban llenar los espacios del Madison Square Garden con algo que no fuese hockey o boxeo, que ya empezaban a aburrir al público. El baloncesto parecía la mejor opción para esto. El resto es historia.

Tras muchos años de mantener esta liga como algo marcadamente estadounidense empieza su globalización a partir de los 80, cuando abrieron sus puertas a los jugadores extranjeros prometedores, siendo el primer en tener este honor el pívot japonés Yasutaka Okayama en el año 1981.

A este le siguieron jugadores de Alemania, Nigeria, España, Bulgaria e incluso de la extinta Unión Soviética.

Luego la liga se expandió al incluir jugadores de Canadá durante los 90, década en la que tuvieron apenas 21 jugadores extranjeros.  

Posteriormente, durante la temporada 2000 – 2001 la cifra subió hasta llegar a 45 jugadores, con 21 países representados al llegar el nuevo milenio. Para la temporada 2016 – 2017 ya contaban con 113 jugadores extranjeros y 41 países representados.

El crecimiento ha sido increíble en tan solo 20 años, y entre los países representados están España, Brasil, Australia, Croacia, China, Francia, República Checa, Finlandia, Haití, Lituania, Serbia, Ucrania y muchos, muchos más.

Entre las políticas que han favorecido esta expansión a lo largo del globo, y parafraseando al director de marketing de la NBA Emilio García Duarte, están los siguientes pilares.

  1. Ofrecer un contenido de alta calidad.
  2. Involucrar a sus jugadores de talla mundial con este contenido, respetando siempre sus posibilidades.
  3. Proyectar la marca como algo moderno, “cool” e inspirador para que le llegue a la gente.
  4. Distribuir el contenido a tantos países como sea posible a través de transmisiones.

La NBA y España

Aunque es bien sabido que los españoles adoran al fútbol por encima de cualquier otro deporte, el baloncesto ha ido ganándose poco a poco un lugar dentro de sus hogares a partir de la temporada 2015 – 2016.

España es de hecho el tercer país con más jugadores dentro de la liga, con una plantilla de nueve jugadores distribuidos en varios equipos.

Las transmisiones por sí solas, sin incluir la fanaticada por los jugadores nacionales, también se ha mostrado muy alta, y encuestas han verificado el amor del pueblo español por los Lakers (y por su superestrella LeBron James) y los Golden State Warriors.

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